ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDUCACIÓN PRIVADA

Guía para la elaboración del Plan de Movilidad Escolar

Movilidad escolar

Descargue aquí la “Guía para la elaboración del Plan de Movilidad Escolar”,  enviado por la  Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Educación del Distrito

el cual ofrece lineamientos e instrumentos para abordar, elaborar, implementar, hacer seguimiento y evaluar dichos planes, a fin de apoyar a los establecimientos educativos públicos y privados para incorporar estrategias que permitan el abordaje de la movilidad escolar en los colegios y sus entornos escolares.

DESCARGA: Guía para la elaboración del Plan de Movilidad Escolar

Objetivos de la Movilidad Escolar:

• Contribuir con la atención del déficit de oferta educativa en algunas localidades del Distrito y el mejoramiento de los niveles de asistencia y permanencia escolar.
  • Adecuar las ofertas sectoriales de transporte escolar hacia el modelo de ciudad y políticas de movilidad integrada, diversificada y sostenible del Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial, distrital y nacional.
  • Promover acciones institucionales que permitan mejorar las condiciones de desplazamiento de los estudiantes de los colegios oficiales desde y hacia la institución educativa.
  • Generar condiciones de seguridad, calidad, oportunidad, eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad en la movilidad de niñas, niños, jóvenes y los adultos de extra edad, de los colegios oficiales, buscando garantizar su permanencia en el sistema escolar.
  • Promover la asistencia a clases a través de diversas alternativas de movilidad, fomentando el uso de los medios alternativos tales como la bicicleta, entre otros.
  • Promover en los colegios que atienden la matrícula oficial, el desarrollo de acciones interinstitucionales que permitan generar desplazamientos seguros, óptimos y el uso de medios alternativos.
  • Impulsar acciones de mejoramiento y adecuación de los espacios públicos para una movilidad escolar accesible, segura e incluyente de niños, niñas y población en condiciones de discapacidad.
  • Efectuar un seguimiento a las diferentes formas de desplazamiento y recorrido de los estudiantes del sistema educativo oficial, a fin de formular e implementar acciones que contribuyan con el mejoramiento de la movilidad escolar.
  • Generar acciones afirmativas que creen responsabilidad, seguimiento y apoyo al desplazamiento escolar en las comunidades educativas y sociales de los diferentes sectores de la ciudad.

DESCARGA: Guía para la elaboración del Plan de Movilidad Escolar

Calendario: Próximos Eventos Ver más...