ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EDUCACIÓN PRIVADA

Gobierno reduce obligados a registrar bases de datos ante la SIC y amplía plazos

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La decisión del Gobierno se basa en las múltiples solicitudes recibidas en la Superindustria. En primera instancia se amplió en dos oportunidades el plazo inicialmente establecido para que los responsables del tratamiento de la información personal inscribieran sus bases de datos en dicho registro, con el fin de aumentar la divulgación y socialización de esta obligación legal y garantizar un alto grado de cumplimiento entre los destinatarios de la norma.

Sin embargo, pese a la divulgación y socialización de esta obligación realizada por la SIC, el número de Responsables de Tratamiento que han inscrito sus bases de datos representa solo el veinticinco por ciento (25%) del total de personas jurídicas y menos del uno por ciento (1%) de personas naturales.

Según el Decreto, quienes continúan con el deber de registrar sus bases de datos son las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos totales superiores a 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, $3.315,6 millones. También deben hacerlo todas las entidades públicas. Con esta decisión, a partir del 18 de enero por ende no están obligadas a hacer este registro las sociedades y entidades sin ánimo de lucro, catalogadas como micro y pequeñas empresas, ni las personas naturales.

Ver Decreto completo <<<< AQUÍ >>>> 


Calendario: Próximos Eventos Ver más...